About the Color of Money Contact Us



  
NATIONAL OVERVIEW
   Overall Contributions
   Top States
   Top Metropolitan Areas
   Top Zip Codes
   Size of Contributions

LOOK UP YOUR:
  
State
    Metro Area (Top 25 areas)
    Zip Code

Home
En Español
Public Campaign


"We need to incorporate communities of color into our electoral process, one which currently favors those with wealth over average citizens. A shift to a Clean Elections system such as in Arizona would ensure that all voters are an integral part of elections."
Rep. Raúl M. Grijalva
(D-AZ)


 



A continuación encontrará pasajes de: The Color of Money: reporte del
2003

INTRODUCCIONES

Mientras escribo este artículo, todavía estamos a más de un año de las elecciones del 2004, pero el politiqueo ya está en plena actividad. Los candidatos a presidente están atravezando el país, en debatiendo, engatusando, pronunciando discursos, pero alás lo más importante de todo, están recaudando fondos.

Van de cena elegante a cena elegante, en los barrios más ricos, privilegiados en este paísel alto barrio este de Manhattan, el noroeste de Washington D.C., Hollywood—porque ahí es donde está el dinero. Y el dinero de campaña, más frecuente que no, determina quién gana una elección.

Cientos de años de discriminación en este país han contribuído a una tremenda disparidad económica para los Afro-Americanos y la mayoría blanca de este país. Como resultado, como comunidad, los Afro-Americanos están en una desventaja enorme cuando participan en un sistema político donde el dinero compra el acceso a un candidato y el éxito para ese candidato.

No es coincidencia, que la agenda del Congreso de los Estados Unidos y nuestra rama
ejecutiva se centre no en las preocupaciones del los Afro-Americanos y otras comunidades mal servidas, pero más bien en las de la rica comunidad de negocios. Esencialmente, nuestra democracia, que está supuesta a representar los intereses de todos, no de unos pocos, está rota.

- ¿Por qué el Congreso ha puesto tanta energía en reformar las leyes de bancarrota, para hacer más fácil a las compañías de tarjetas de crédito cobrar a los deudores, y tan poco para prevenir "redlining" (la practica ilegal de negar préstamo para comprar vivienda o seguro de propietario, basado en la comunidad o vecindario en donde uno desea comparar vivienda), haciendo más difícil para los Afro-Americanos obtener un préstamo?

- ¿Por qué el presidente Bush concentra su estrategia económica en rebajar los impuestos para los ricos, cuando los negros e hispanos con educación universitaria ganan en promedio 30% menos que los blancos?

- ¿Por que Washington se empeña en hacer leyes de justicia criminal más severas y dicriminatorias, cuando existe una increible disparidad racial por todas partes en el sistema de justicia criminal? Se calcula que el 12 por ciento de hombres negros de la edad de 20 a 34 años están encarcelados, comparado al 1.6 por ciento de hombres blancos, y un número desproporcionado de hombres negros prisoneros se encuentra en la fila de la muerte.

La respuesta es que Washington responde primero a los donadores de campaña, y segundo a los votantes. Las preocupaciones de los norteamericanos corrientes no pueden compararse a el ejecutivo rico que recauda cientos de miles de dólares para una campaña.

Por décadas el movimiento al derecho de votar en este país ha trabajado duro para eliminar de este país el vergonzoso sistema de impuesta de votación, las discriminatorias elecciones primarias, y otros mecanismos que han impedido participar completamente en nuestra democracia a los Afro-Americanos y a otras personas de color. El projecto "The Color of Money" demuestra, en términos concretos, cómo la gente de color es discriminada bajo el actual sistema, y es una lógica y necesaria consecuencia de ese importante trabajo.

Necesitamos continuar trabajando duro para asegurar que la gente decolor ejercite su derecho de votar. Y también debemos trabajar paracambiar el sistema para que verdaderamente represente los valoresdemocráticos de nuestro país, para que sean nuestros votos, no nuestrasbolsillos, que determinen nuestra representación en Washington. "Clean Elections" (Elecciones Limpias y Transparentes) harían esto, dando a los candidatos una manera práctica de dirigir una campaña con posibilidad de éxito sin recurrir a recaudar dinero de un grupo élite de donadores con intereses especiales. Tenemos que reclamar nuestra democracia.

Julian Bond, Octubre del 2003
Julian Bond es el presidente de la mesa directiva del NAACP. El es un distinguido profesor en la Facultad de Govierno de American University en Washington, D.C., y profesor de historia de la Universidad de Virginia.


En el proyecto "The Color of Money", vemos como los latinos y otras minorías raciales/étnicas son sistemáticamente excluidos del sistema político, simplemente porque es menos probable que ellos tengan medidas para dar las contribuciones de campañas que son el aceite que engrasa la máquina de las elecciones.

Uno de cada ocho norteamericanos es latino. Los latinos, como otras comunidades, se caracterizan tanto por la diversidad como por la homogeneidad. Hay familas mexico-americanas y puertorriqueñas que han estado en este país por generaciones y otras que han llegado recientemente, exiliados cubanos que llegaron después de la revolución de su isla, refugiados de guerra de los países centro-americanos, e immigrantes económicos de la Republica Dominicana. La reciente tendencia muestra que masas de los nuevos immigrantes vienen de los países andinos de Sudamérica, probablemente consecuencia de la guerra de los Estados Unidos contra las drogas.

A pesar de sus diversos países de origin, los latinos en los Estados Unidos comparten una
experiencia común de exclusión systemática en lo político, económico, y social. El índice de pobreza para los hispanos es del 21.4 por ciento, mientras que para la mayoría blanca es del 8 por ciento. Es menos probable que los latinos tengan acceso al seguro médico, y sufren de un índice mas alto de enfermedades que se pueden prevenir, tal como la diabetis, las enfermedades cardiovasculares, la tuberculosis, y el cáncer del seno y cervical. La discriminación contra los latinos persiste en el trabajo y en el alojamiento. Es menos probable que los niños latinos tengan acceso a la educación de calidad.

Este país siempre ha ofrecido una respuesta para los mal servidos: Participen. Voten.
Que oigan su voz. Y con cada año que pasa, la comunidad latina se vuelve más organizada, más poderosa, en los negocios de nuestra nación.

Pero las voces de la comunidad latina se amplificarían, si tuviéramos una verdadera, amplia reforma de finanzas de campaña. Una reforma de campaña de Dinero Limpio nivelara el panorama, reduciendo la importancia de las donaciones particulares de dinero en las elecciones. Los candidatos que estén de acuerdo con atenerse a los límites de gasto y que cumplen con las díficiles condiciones calificativas, recaudando una gran cantidad de pequeñas contribuciones de los votantes del distrito, recibirán financiación pública para dirigir su campaña. Esto hace posible para un candidato dirigir una campaña viable para un puesto sin tener que depender de contribudores ricos.

La reforma de campaña "Clean Elections" (Elecciones Limpias y Transparentes) no resolvería todos los problemas del electorado latino, pero ayudaría a hacer el sistema más justo, más cometidos a sus necesidades.

Antonio Gonzalez, Octubre del 2003
El autor es el presidente del William C. Velasquez Institute (WCVI) y del Southwest Voter

About Us

|

News Releases

|

Color of Money Reports

|

Links

|

Home

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.